|
Estudio realizado en Inglaterra advierte de posibles efectos desfavorables 17 de enero, 2008 Muchas mujeres que se aproximan a los 50 años, empiezan a tomar suplementos de calcio para promover la buena salud ósea y evitar la osteoporosis. Pero, ¿es posible que estos suplementos las estén poniendo en peligro de padecer otras enfermedades? La respuesta es sí, según un grupo de investigadores que publicó los resultados de un nuevo estudio en la revista profesional British Medical Journal. El estudio sugiere que los suplementos de calcio podría aumentar el riesgo de ataques cardiacos en mujeres posmenopáusicas en buen estado de salud. Tomar suplementos de calcio es una opción muy popular para este grupo de pacientes, no sólo por los beneficios para los huesos, sino porque hay algunos datos que parecen indicar que podrían ofrecer protección contra las enfermedades vasculares, ya que disminuyen los niveles de colesterol malo en la sangre. Sin embargo, los investigadores en la Universidad de Auckland no pudieron encontrar evidencia que respaldara esta teoría. Iniciaron su propio estudio, concentrándose en el efecto del calcio en los ataques al corazón, la apoplejía y la muerte súbita. En el estudio participaron 1.471 mujeres posmenopáusica en buen estado de salud, mayores de 55 años. Todas habían participado previamente en un estudio para analizar los efectos del calcio en la densidad de los huesos y en la frecuencia de las fracturas óseas. Las participantes se dividieron en dos grupos, al azar. Uno tomó un suplemento de calcio y el otro un placebo. Se evaluó el consumo de calcio de todas las participantes y se les hizo un control médico cada seis meses. En cada visita, se notó cualquier efecto desfavorable. Según los investigadores, el grupo que tomó calcio reportó un número mayor de ataques al corazón y problemas vasculares. Debido a la gran importancia de estos resultados, los autores decidieron revisar los historiales en los hospitales y analizar todos los certificados de defunción para identificar a cualquier participante que no se hubiera detectado. Con esta información adicional, se pudo constatar que los ataques al corazón eran más preponderantes entre el grupo que había tomado calcio (36 problemas cardiacos/vasculares en 31 mujeres, versus 22 problemas en 21 mujeres en el grupo que había tomado el placebo.) Estos resultados no son definitivos, pero sugieren que el consumo de calcio podría tener un efecto negativo en la salud vascular y son ciertamente preocupantes, según los autores. Si se los confirmara con otros estudios, los peligros del calcio podrían ser mayores que cualquier beneficio para la salud ósea.
|