Estudio confirma vínculo entre la cafeína y el aborto espontáneo PDF Print E-mail
Written by Lola Quintela   
Tuesday, 22 January 2008 00:00

Café, bebidas gaseosas, chocolate caliente pueden ser peligrosos

22 de enero, 2008

Dosis diarias elevadas de cafeína durante el embarazo, ya sea que vengan del café, el té, las bebidas gaseosa o el chocolate caliente, incrementan fuertemente el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, según un estudio que llevó a cabo la División de investigación del grupo asegurador Kaiser Permanente.

Este estudio refuerza el vínculo entre el consumo de cafeína y el aborto espontáneo al estudiar por primera vez sólo a las mujeres embarazadas que continuaron consumiendo bebidas con cafeína.

Las náuseas, los vómitos y el rechazo a la cafeína tienden a interferir con la determinación precisa del verdadero efecto de la cafeína en el riesgo de sufrir un aborto espontáneo explicó el Dr. De-Kun Li, Ph.D, uno de los autores del estudio. Éste apareció hoy en la versión electrónica del American Journal of Obstetrics and Gynecology.

¿Qué hacer?

Pues entonces, ¿qué debe hacer la futura mamá para lograr ese estímulo diario que le da energía?

“Si es que usted realmente necesita cafeína para comenzar el día, trate te no exceder una taza por día. Evitarlo completamente sería lo mejor. Considere tomar café sin cafeína y otras bebidas sin cafeína durante el embarazo,” dijo la Dra. Tracy Flanagan, Directora de Salud para la Mujer de Kaiser Permanente en el Norte de California.

“Aprenda a despabilarse por otros medios, como por ejemplo, con una caminata vigorosa, practicando yoga o consumiendo frutas secas y nueces.”

El estudio

El estudio analizó a 1.063 mujeres embarazadas, miembros de la aseguradora Kaiser Permanente en San Franciso. Estas mujeres, que no cambiaron su consumo de cafeína durante el embarazo, fueron observadas durante dos años de octubre, 1996 a octubre, 1998.

Las mujeres del grupo que consumían a diario 200 miligramos de cafeína (es decir, por lo  menos dos tazas de café o cinco latas de bebidas gaseosas con cafeína), duplicaron su riesgo de sufrir un aborto espontáneo comparado con aquellas mujeres que no consumían cafeína, reveló el Dr. Li. Las mujeres que consumían menos de 200 miligramos de cafeína por día aumentaron en 40% el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

El aumento en el riesgo parecía estar ligado a la cafeína en sí, en lugar de otros químicos o sustancias en el café, dado que la cafeína proveniente de otras fuentes tales como las bebidas gaseosas, el té y el chocolate caliente, reveló un incremento similar.

“El mensaje más importante para las mujeres embarazadas es que deberían considerar eliminar de su dieta todas las bebidas con cafeína, porque este estudio deja muy en claro que las dosis elevadas de cafeína aumentan los riesgos de sufrir un aborto,” concluyó Li.

Se sospecha desde ya hace mucho tiempo que la cafeína es dañina para el feto. La cafeína pasa por la placenta y llega al feto, y para éste es difícil metabolizarla, debido a que su sistema metabólico todavía no está del todo desarrollado.

La cafeína también tiene un impacto en el desarrollo celular y disminuye el flujo sanguíneo a la placenta, lo que puede tener un impacto negativo en el desarrollo del feto.